.

 
 
 Nota de El Espectador - En Perspectiva (23/07/10)


23/07/2010 | EL ESPECTADOR | EN PERSPECTIVA | Página 1


Tabaré Vázquez: el papel del Estado y los logros de su gestión.
22.07.2010 | 13.47

Informe de Elena Risso
(emitido a las 8.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Gobernar es reformar una casa habitada". La frase pertenece al ex presidente Tabaré Vázquez y fue pronunciada anoche ante un auditorio selecto integrado por empresarios y personalidades del mundo económico, cuando fue distinguido como académico de honor por la Academia Nacional de Economía (ANE).

Fue en un acto en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio, donde el ex presidente pronunció un discurso sobre "Uruguay hacia el primer mundo: lo que hizo y lo que resta por hacer".

Vázquez apeló a esa metáfora de la construcción o de la arquitectura ("gobernar es reformar una casa habitada") para explicar el delicado equilibrio que él entiende deben manejar las autoridades al momento de ejercer el poder: "Hay que mirar hacia delante pero sin descuidar el día a día".

Pero hubo otros detalles del acto de anoche que vale la pena repasar y para eso es que vamos a charlar con Elena Risso, que estuvo presente allí.

***

EC - ¿Cómo arrancó esta actividad?

ELENA RISSO:
Vázquez llegó puntualmente a las 18.30 horas y se sentó en una mesa junto a la presidenta del Consejo Directivo de la ANE, María Dolores Benavente, y uno de los vocales de la institución, el embajador Julio Lacarte Muró. Después de recibir el diploma en el que se le reconoce como académico de honor de esa academia, Vázquez se puso de pie y detrás de un atril expuso durante poco más de media hora.

Antes de meternos de lleno en lo que dijo Vázquez en esa conferencia veamos el contexto en el que se dio esa charla. La ANE fue fundada en 1957 y está integrada por distintos referentes en temas económicos, que se reúnen periódicamente y organizan actividades como charlas o conferencias. La presidenta de la institución es, como te decía, María Dolores Benavente y está acompañada en el Consejo Directivo por: Ramón Díaz, Ignacio De Posadas, Isidoro Odara, Alfonso Ramos, Oscar Algorta, Ricardo Zerbino y Juan Berchesi, entre otros.

EC - Aclaremos que no se trata sólo de economistas. Por ejemplo, acabas de mencionar el nombre de Ignacio De Posadas que es un abogado y fue ministro de Economía; también es el caso de Alejandro Atchugarry, abogado y ex ministro de Economía, que es otro de los miembros.

ER - Y en el grupo de académicos de honor, al que se sumó anoche Vázquez, pasa lo mismo: está integrado por los también ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, además de Enrique Arocena, Juan Eduardo Azzini y Julio César Pacchiotti.

EC - ¿Cuánta gente había ayer?

ER - Habría unas 60 personas en la platea escuchando a Vázquez. En la primera fila se ubicó el presidente José Mujica junto al ex presidente Lacalle y el titular de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela. Lacalle era el único de los ex presidentes en el auditorio.

EC - ¿Qué más podemos decir del público?

ER - Algunos otros que estaban ubicados en ese lugar eran: Juan Berchesi, Ricardo Zerbino, Horacio Vilaró, Andrés Cerisola, Diego Balestra, Juan Salgado, los ministros Daniel Olesker (Salud Pública) y Héctor Lescano (Turismo), Esteban Valenti y Conrado Hughes.

Me sorprendió no ver más figuras que integraron el gobierno de Tabaré Vázquez, por ejemplo gente de lo que fue su equipo económico, teniendo en cuenta el lugar en el que se desarrollaba esto. Uno de los que estaba era el ex presidente del Banco Central del Uruguay, Walter Cancela. Había, de todos modos, otros representantes del Frente Amplio, por ejemplo el senador Carlos Baráibar, el diputado Doreen Ibarra y el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone. Eso por el lado del oficialismo. De la oposición el único referente de primera línea era Lacalle.


***

EC - Vamos ahora a repasar por lo menos una parte de lo que dijo Vázquez en su disertación.

ER - Después del saludo protocolar fue derecho al grano y relató que en una entrevista concedida el año pasado a la cadena BBC el historiador británico Eric Hobsawm dijo que la crisis global de 2008 fue para el sistema financiero y el pensamiento que lo sustentaba el equivalente a lo que la caída del muro de Berlín significó para la Unión Soviética y el socialismo real. Luego siguió de esta manera:

(Audio Tabaré Vázquez)

"No es mi ánimo analizar esa comparación y promover una polémica. Pero lo cierto es que el desplome de 2008 no fue solamente financiero. Fue también el desplome de quienes, creyendo ser los únicos dueños de la verdad y de la razón, manejaban la economía como si fuera un casino y despreciaban a la política y al Estado porque molestaba en los negocios, mejor dicho, en sus negocios.

La falacia se derrumbó y, aunque no es bueno pasarle cuentas al pasado ni humillar al derrotado, conviene no olvidar lo que sucedió entonces. Conviene recordarlo cuando algunos que hasta ayer eran fundamentalistas del mercado ahora, en una súbita y espectacular conversión, le piden a la política y al Estado que los salven.

Es necesario tenerlo presente porque las consecuencias de tanto fundamentalismo y tanta irresponsabilidad las paga toda la sociedad, en especial los sectores más desprotegidos.

Por eso quiero compartir con ustedes algunas consideraciones en torno al desafío del desarrollo económico y la justicia social que el siglo XXI nos plantea a los uruguayos.

En tal sentido, la primera consideración es que no se trata de un desafío imposible de resolver positivamente. Creo que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo. Eso, al fin y al cabo, es el auténtico desarrollo. Es verdad, todos lo sabemos, que no hay desarrollo sin crecimiento económico; pero el crecimiento económico por sí solo no basta. El dilema de crecer o repartir es falso. Crecer sin repartir o repartir sin crecer, más tarde o más temprano ?y más temprano que tarde?, desemboca en crisis sociales y políticas en las que nadie gana y todos perdemos. Para el crecimiento económico un buen mercado es sin duda un excelente escenario".

(Fin del audio)

ER - Mientras Vázquez hablaba el silencio en la sala era absoluto. Ante ese auditorio integrado por personas que muchas veces tienen un discurso muy contrario a un Estado pesado, el ex presidente aseguró que "sólo con un buen Estado se asegura la igualdad de condiciones para la población". "Más Estado, mejor Estado", agregó Vázquez para dejar en claro su idea.

EC - Vázquez estaba leyendo su alocución, ¿no?

ER - Leyó y en algunos momentos hacía algunos comentarios por fuera del guión.

Algunos otros puntos para repasar. Por ejemplo, habló de la tolerancia. Según Vázquez, "no alcanza sólo con tolerar a los demás sino que se debe reconocer al que piensa diferente".

EC - Tengo aquí una de las frases de la disertación: "Esto nos enseñó la vida. Es necesario que reconozcamos en el otro a un semejante, a alguien que también tiene derechos y responsabilidades, alguien que puede tener más y mejores razones que nosotros. La democracia es el universo de lo relativo, por eso requiere reconocimiento, diálogo y acuerdo. Decirlo es fácil, creo que hacerlo no es tan difícil como algunos dicen", agregó.

ER - Según Vázquez, "para orgullo de todos los uruguayos el gobierno actual y el sistema político están demostrando que eso es posible".

EC - ¿Algo más?

ER - Al igual que hizo en alguna ocasión en su gobierno, el ex presidente Vázquez defendió la integración regional pero criticó las numerosas cumbres y reuniones que se hacen y que, según su opinión, tienen pocos resultados concretos para las personas que viven en esta parte del mundo. Dijo que "no se puede culpar al imperio de turno de los males de la integración sino que es algo en lo que todos tenemos responsabilidad".

También, como hizo durante su gobierno, volvió a cuestionar el peso del proteccionismo. Fue muy contundente en ese sentido: "El proteccionismo es al comercio lo que el autoritarismo es a la democracia", dijo.

EC - ¿Hubo también preguntas del público?

ER - Cuando terminó su intervención Vázquez dejó el atril y volvió a la mesa en la que se encontraban sentados María Dolores Benavente y Julio Lacarte Muró para contestar preguntas de algunos de los presentes. Veamos lo que respondió Vázquez a la segunda pregunta que se le realizó, formulada justamente por Lacarte Muró, acerca de cuál considera que fue el principal logro de su gobierno y el no logro que más lamenta.

(Audio Tabaré Vázquez)

"Creo que el logro fundamental es habernos ganado el respeto y por qué no el afecto de muchos uruguayos. Podemos andar por la calle como lo hacen los otros ex presidentes, con tranquilidad, con la frente alta. Recibiendo el respeto y el afecto. En ningún momento he recibido un insulto. Gente que incluso no está de acuerdo con nuestra ideología, con nuestros lineamientos que llevamos adelante en nuestro gobierno... Esa es una de las cosas que aprecio como un logro.

Un ejemplo. En la calle me he cruzado con personas que son fumadoras y me dicen: "yo fumo, pero le agradezco lo que ha hecho con el tema del tabaco". Otro elemento que situó al país en el contexto internacional. Un país serio, el primer país que ha cumplido con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el tabaco. Ha cumplido con los seis preceptos que establece el protocolo de la OMS. Eso no es poca cosa. El pueblo uruguayo tuvo una enorme valentía para enfrentar esta situación y es reconocido a nivel internacional. A tal punto que en noviembre se va a trabajar sobre el convenio marco con parte de la OMS aquí en Uruguay. Este logro no fue un logro del gobierno, fue un logro de todos los uruguayos.

¿Y qué ha quedado por hacer? Ha quedado mucho por hacer, hubiera querido hacer mucho más. Si no hice más fue porque no pude o no supe hacerlo".

(Fin del audio)


EC - ¿Ese fue el final de la intervención de Vázquez?

ER - Ahí terminó Vázquez y curiosamente nadie más quiso hacer preguntas, así que Benavente dio por finalizada la conferencia. El ex presidente volvió a agradecer, se levantó, se saludó con algunos de los asistentes y se marchó rápidamente sin hablar con la prensa.

EC - ¿Esta vez no habló con los periodistas?

ER - No, justamente con respecto a eso estuve hablando con Eduardo Bandeira, que es el secretario y hombre de confianza de Vázquez, para ver en qué estaba aquel pedido de entrevista que En Perspectiva le ha planteado hace ya varios meses al ex presidente Vázquez.

EC - Sí, es otro pedido de entrevista más, cuántos hemos formulado?

ER - La lista es larga y la respuesta fue la siguiente: hasta el año que viene no hablará con los medios.

EC - Pero la semana pasada Vázquez hizo algunas declaraciones, habló con los periodistas cuando salía de una conferencia que dictó en el Calen.

ER - Sí, justamente eso le dije a Bandeira y me contestó que sólo hablará con los periodistas de esa forma, en ese tipo de ruedas de prensa, pero que no dará ninguna entrevista larga porque el ex presidente decidió tomarse un año sabático.

***

 
     
   
 

Academia Nacional de Economía  |  Rincón 454 of. 404  |  Tel. 2915 6724  |  E-mail: info@acadeco.com.uy