.

 
 
 Nota publicada en Últimas Noticias (15/07/10)


15/07/2010 | ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | Página 6


Vázquez integrará la Academia de Economía.

EL EX PRESIDENTE SERÁ NOMBRADO 'ACADÉMICO DE HONOR' DE LA ENTIDAD

EL EX PRESIDENTE Tabaré Vázquez será nombrado "académico de honor" de la Academia Nacional de Economía, una entidad que reúne a 75 economistas y empresarios reconocidos por su prestigio. "Uruguay hacia el primer mundo" será el tema abordado por Vázquez en la conferencia que brindará el próximo miércoles en la Cámara de Comercio en ocasión del nombramiento.

El ex mandatario recibirá el mismo reconocimiento que los economistas otorgaron en años anteriores a sus antecesores Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle y que comparten con Enrique Arocena, Juan Eduardo Azzini y Juan César Pacchiotti. La economista María Dolores Benavente, presidenta de la entidad, dijo a Ultimas Noticias que "se trata de un reconocimiento a la trayectoria de cada uno. En el caso de los ex presidentes, fue decisión adoptada hace tiempo y cuando se lo ofrecimos al doctor Vázquez, accedió".

Los miembros de la Academia son elegidos por el consejo directivo "en función de su contribución a la sociedad" y se los invita a participar. Entre otros, el grupo está integrado por Ramón Díaz, Ignacio de Posadas, Ricardo Zerbino, Juan Berchesi, Ramiro Rodríguez Vülamil, Sergio Abreu, Isaac Alfie, Alejandro Atchugarry, Walter Cancela, Javier de Haedo, Jorge Lepra y Conrado Hughes. Algunos economistas destacados declinan la invitación por estar volcados a tareas de gobierno, como sucedió con el vicepresidente Danilo Astori o con el ministro Fernando Lorenzo, quienes no integran el grupo. Los que acceden, preparan conferencias y realizan análisis sobre diversos temas. Cuando los miembros están vinculados a la función pública, pueden optar por referirse en forma exclusiva a la tarea que cumplen, como ocurría con el economista Walter Cancela cuando era presidente del Banco Central.

La Academia también busca incorporar figuras jóvenes, por lo que existe un grupo de quince personas denominadas "supernumerarios". Aquellos que reciben el Premio Academia Nacional de Economía tienen un año de participación gratuita antes de resolver su incorporación definitiva.

 
     
   
 

Academia Nacional de Economía  |  Rincón 454 of. 404  |  Tel. 2915 6724  |  E-mail: info@acadeco.com.uy