.

 
 
 Crisis Financiera. Algunas reflexiones
Ing. Eduardo Palacios 

Como algunos de Uds. saben, el tema de "las crisis económico-financieras, los ciclos, la cuestión monetaria, etc." ha sido para mí motivo de honda preocupación. Yo creo que es el principal problema de la humanidad en lo que se refiere a asuntos económicos, sociales, políticos e institucionales.


Aun estando en plena crisis no veo prácticamente a nadie en ningún medio de prensa que atine a hacer una diagnóstico de acuerdo a los conceptos y los principios que yo creo que, por haber sido dejados de lado, es que se han producido estos desastres. Es más, son legión los que se suben al carro del anuncio del fracaso del "capitalismo, laissez-faire, liberalismo, neoliberalismo, desregulaciones, etc. etc." (¡hasta Sarkozy!) y de que es la demostración de que el Estado debe intervenir y regular más.


¡Y yo creo que es todo lo contrario! Que lo que se podría decir en todo caso es que era Hayek el que tenía razón y no Keynes, y que lo que se demostraría es el fracaso del estatismo instaurado desde el "New deal" en adelante y todas las burocracias internacionales y locales de los bancos centrales y los organismos como el fmi, wb, etc. cuya razón de ser fue precisamente "proteger al mundo de la inestabilidad inherente del capitalismo y el patrón oro" . Pero entonces ¿era el patrón oro el inestable?, ya no está, y ahora ¿cuál es el origen de la inestabilidad, otra vez el capitalismo o debería ser la burocracia y el estatismo? Dentro del "liberalismo", en el terreno doctrinario, ¿la Escuela Austríaca no explica mejor las cosas que la neoclásica?


En fin, mi mayor preocupación es precisamente lo que estamos constatando, la altísima probabilidad de que en cada crisis se produzca una involución institucional.


Quisiera compartir con Uds. un reciente artículo de Huerta de Soto acerca de la crisis, que copio a continuación, y me permito también enviarles copia de la presentación que realicé en el evento de la Acadeco de noviembre de 2002, que es básicamente una reseña del libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" de Huerta de Soto, el cual, me parece, es pertinente tener presente en estos momentos.

 

Documentos asociados:

Dinero, crédito bancario, ciclos económicos y una propuesta de reforma monetaria y bancaria
Eduardo Palacios - 21/11/2002

Financial Crisis and Recession
Daily Article by Jesus Huerta de Soto

 
     
   
 

Academia Nacional de Economía  |  Rincón 454 of. 404  |  Tel. 2915 6724  |  E-mail: info@acadeco.com.uy